OBJETIVOS


Nuestro blog se presenta como una ventana desde la que nuestra biblioteca pretende comunicarse con el mundo y recibir también aportaciones desde el exterior.
Concebimos la idea de blog como puerta de entrada y salida, desde él queremos impulsar el amor por la lectura y escritura en nuestros alumnos y en el resto de la Comunidad Educativa.

Gran parte de las actividades de este blog forman parte de un Proyecto de Innovación Educativa presentado por el IES Gabriel y Galán de Plasencia.
Durante el curso 2009/2010 hemos puesto en marcha este proyecto, titulado «PLAN LECTOR: BIBLIOBLOG». Este proyecto se enmarca dentro de las actividades de la biblioteca del centro y pretende ser una apoyo y ampliación de la misma.

En los siguientes enlaces se puede descargar y ver el archivo con la planificación del proyecto. Navegando por el blog se pueden ver las actividades realizadas.

Proyecto de innovación PLAN LECTOR: BIBLIOBLOG

Al final de curso hemos evaluado nuestro trabajo, os mostramos aquí los resultados:

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PLAN LECTOR: BIBLIOBLOG

Evaluación del blog

Para la evaluación del Proyecto se ha procedido al reparto de veintidós cuestionarios a miembros de la comunidad educativa, que posteriormente han sido analizados y baremados, lo que permite una aproximación bastante precisa a la situación actual del blog.

En cada cuestionario se plantean una serie de elementos (objetivos, calidad, enlaces, creatividad…) y se aportan tres valoraciones diferentes de menor a mayor grado de satisfacción que se califican por los encuestados con 1, 2 o 3 puntos.

Además de las valoraciones de cada uno de estos elementos, se incluye un plan de mejoras, que es resultado tanto de aquellos aspectos que son percibidos de forma insatisfactoria por los encuestados, como de las sugerencias recogidas en los mismos cuestionarios.

A.- VALORACIÓN DEL BLOG

1.- Objetivos del blog: La mitad de los cuestionarios consideran que el blog ofrece información clara, precisa y completa sobre los objetivos. Sólo un 9 % opina que el blog no ofrece información sobre los objetivos.

2.- Navegación: Un 63 % piensa que es muy fácil navegar por las páginas y las entradas del blog y que todo está ordenado y claro.  Un 13 % opina que es complicado moverse por las páginas y no se sabe en qué parte se está realmente.

3.- Títulos de los artículos: Es mayoritaria (72 %) la percepción de que los títulos describen adecuadamente los mismos. Sólo un 4,5 % opina que los títulos de los artículos no son descriptivos.

4.- Extensión de los artículos: Son mayoría los que consideran que una buena parte de los artículos tienen dos o más párrafos. Para el 22 % de los encuestados, los artículos son demasiado breves.

5.- Calidad de los artículos: Es bastante igualada la percepción de los que piensan que la lectura de los artículos resulta fácil y amena (50 %) y de aquellos que opinan que algunos artículos se leen y comprenden con dificultad (45 %).

6.- Frecuencia en la que publica: Un 50 % de las respuestas recogidas en las encuestas se inclina por la opinión de que publica con bastante frecuencia. El otro 50 % se reparte entre los que piensan que se publica extremadamente poco (22 %) y los que dicen que publica entre uno o dos artículos semanales (28 %).

7.- Enlaces: Es claramente mayoritaria la opinión de que en el blog aparecen algunos enlaces interesantes (68 %), mientras que sólo un 9 % cree que hay muy pocos enlaces a otros artículos, blogs y webs.

8.- Comentarios en blogs: Son ligeramente mayoría (40 %) los que consideran que hay un buen número de lectores que comentan las entradas facilitando la discusión y el pensamiento crítico frente a un 36 % que opina que hay pocos comentarios a los artículos y páginas. Para el resto hay pocos comentarios a los artículos y páginas.

9.- Respuestas a los comentarios: Más de la mitad (54 %) señala que no se responde a las cuestiones, mientras que el reto se reparte entre los que piensan que generalmente aparecen respuestas a los comentarios en el blog (27 %) y los que opinan que se responde siempre a los comentarios y propuestas en el blog (19 %).

10.- Materiales visuales y suplementarios: La mayoría (59 %) opina que el blog incluye elementos visuales como ilustraciones y vídeos que aumentan el interés del lector. Sólo un 4,5 % indica que el blog no incluye imágenes y otros elementos visuales.

11.- Creatividad: La opinión mayoritaria (45%) en torno a la creatividad es que hay algunos textos escritos por alumnos, pero en general es un blog de recomendaciones de libros. El resto  se reparte entre los que opinan que además de las recomendaciones y noticias aparecen elementos originales y creativos como relatos, poesías (31 %), y, los que piensan que es un blog rígido con entradas de noticias y recomendaciones de libros (24 %).

12.- Fomento de la lectura para los alumnos: El 59 5 de las encuestas considera que el blog está hecho fundamentalmente para los estudiantes, con algunos artículos para profesores. El 36 % opina que hay algunas páginas interesantes para jóvenes, pero muchas para los adultos. Para un 4,5 % el blog no resulta interesante para los alumnos, es un blog de adultos.

13.- Trabajo de los alumnos: La opinión mayoritaria (54,5 59 es que hay un equilibrio entre los artículos de alumnos y los artículos de profesores, seguida de los que piensan que hay mayoría de trabajos y actividades realizadas por los alumnos (31,8 %). Un 13,6 % opina que aparecen pocos trabajos realizados por los alumnos.

14.- Relación con la biblioteca: Resulta mayoritario el parecer de que el blog tiene una relación importante con la biblioteca y que se refleja en él gran parte de las actividades (59 %). Un 36 % opina que hay algunos apartados en los que se citan la biblioteca. Sólo un 4,5 % cree que el blog es independiente y no aparece en él ninguna conexión con la biblioteca.

15.- Uso de nuevas tecnologías: La mayoría (68 %) indica que el blog invita al uso de las nuevas tecnologías para comunicarse. Para el 9 % el blog no es nada novedoso.

16.- Para el 45 5 el blog cita el proyecto de innovación, pero no establece qué es. El 36 5 opina que el blog explica claramente en qué consiste el proyecto de innovación. El 18 % refiere que en blog no e habla de ningún proyecto.

17.- Difusión en redes sociales: El 50 % de las encuestas señala que el blog tiene enlaces en sus páginas a las redes sociales para difundir sus actividades y ampliar sus posibilidades. El 36 % indica que el blog tiene enlaces a twiter y facebook pro ignoran lo que son. Para el 13,6 % restante el blog es otra cosa diferente que nada tiene que ver con las redes sociales.

B.- PLAN DE MEJORA

 

A la vista de las respuestas recogidas en los cuestionarios, los aspectos en los que cabe introducir mejoras son los siguientes:

a.- Comentarios en el blog y respuestas en los comentarios. La presencia de comentarios es claramente insuficiente, y precisa de una mayor implicación de la comunidad educativa en el blog.

b.- Creatividad. Sería conveniente una mayor participación de alumnos y profesores en cuanto a la aportación de trabajos literarios.

c.- Sería también deseable una mayor frecuencia en la publicación de trabajos, comentarios y reseñas.

C.- OTRAS SUGERENCIAS

  • Incremento de las visitas al blog en las clases.
  • Fomentar más la sección creativa con aportaciones de alumnos y profesores.
  • Mejorar el portal de acceso a las distintas secciones.
  • Presencia de actividades y juegos.
  • Mejoras en los enlaces.
  • Mayor vistosidad y utilización del color.
  • Presencia de más fotos e ilustraciones.

 

 

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