CREATIVA


En esta página se irán añadiendo creaciones literarias de nuestros alumnos, comentarios, noticias, relatos…escritos por ellos.

PLAN LECTOR BIBLOBLOG:

ACTIVIDAD DE FOMENTO DE LA ESCRITURA. ¿QUÉ LIBRO TE GUSTARÍA ESCRIBIR?

A continuación os presentamos varios títulos de libros con sus correspondientes argumentos. Estos libros no existen, no han sido escritos (todavía), son ficticios, pero nuestros alumnos, desarrollando su imaginación, nos han escrito un posible argumento, una historia que les gustaría leer o escribir. Los temas que se han trabajado han sido los problemas de los adolescentes: relaciones, drogas, sexo…

Título: ¿Qué harías si volvieras a nacer?


Sábado 25 de marzo de 2003, un adolescente de 16 años muere por droga adulterada.

Un adolescente es encontrado muerto en un parque, la primera impresión de su madre fue que se calló de la bicicleta y tuvo un mal golpe, pero no fue así. Al realizarle la autopsia, la forense, Federica Naranjo, una joven dedicada a combatir contra el narcotráfico de su ciudad, Plasencia, decide llegar hasta el final de este asunto.

Ayudada por la madre, Clara, y la hermana mayor del fallecido, Inés, descubrirán lo que realmente esconde el mundo de la droga en los adolescentes. Gracias a esta investigación averigua una trama donde no todos los altos cargos son lo que parecen y dejando al descubierto lo que unos hacen, como causar la muerte de adolescentes, para enriquecerse vilmente.

Lourdes Sánchez-Ocaña Merino 1-4

Título: “No todo está perdido”

Este libro nos habla de los barrios marginales del antiguo Madrid. Allí, ver atracos y peleas entre guetos es lo normal. Entre estos suburbios se mueve Cristian, un camello sin escrúpulos que trafica con droga sin importarle lo más mínimo su clientela. Cuando Cristian y sus amigos vuelven de marcha un día cualquiera, Cristian descubre a un “yonqui” muerto por sobredosis. Ante aquella escena Cristian se queda sin palabras y, en ese preciso instante, decide cambiar de ciudad y de vida. Años más tarde Cristian, convertido en agente de la ley, se dedicará a destapar tramas relacionadas con la droga ayudado por Carlos, un joven que le enseñará a moverse por las zonas más conflictivas de Oviedo.

Guillermo Galán Iglesias

Titulo: Un cumpleaños cualquiera


Elena era una joven de 16 años. Ella era morena, con el pelo largo y unos ojos claros y profundos. Solía salir por ahí todas las noches y no le gustaba mucho estudiar. Una de las muchas noches que salía, aunque la más especial, atajando por un callejón oscuro y solitario, se encontró con un hombre que podría rondar los 35 años, iba vestido con ropa oscura y vieja y llevaba un gorro de lana en su cabeza, aunque se le escapaban algunos mechones de pelo castaño bajo él. Al principio no le pareció peligroso porque tenía cara de buena persona, pero cuando consiguió pasar delante de él, éste se tiró sobre ella y cayeron al suelo. Antes de la violación hubo un forcejeo en el que Elena salió herida, tenía el labio partido, las rodillas rozadas y la camisa rota. Cuando acabó, el hombre la dejó allí tirada con moratones en la cara, y un charco de sangre a su alrededor. No podía creerlo, le habían violado, el día de su cumpleaños, horas después de que dejara a sus amigas en sus respectivas casas y volviera a la suya por el mismo lugar por el que solía volver. Cuando llegó a casa estaba fría con sus padres y enfadada con sus hermanos, tardó algún tiempo en contar lo que sucedió esa noche, pero al final lo hizo y en seguida fueron a poner una denuncia. Lo único que recordaba de esa odiosa noche era el cuerpo caliente del hombre sobre ella, sus manos grandes y peludas tocándola y sus ojos oscuros fijos en su rostro.

No podría imaginar que meses más tarde encarcelarían a su violador y que su vida volvería a ser la de antes, aunque no igual, ya que conoció a Alfonso, y con él volvió a ser feliz y recuperó su vida por completo.

Isabel Montes y Puerto Blázquez

Titulo: Trescientos Cincuenta y Nueve Grados

Historia protagonizada por el adolescente Álvaro, típico alumno de notas espectaculares, con pocos amigos, cuyos conocimientos a nivel académico eran por encima de la media. Álvaro decide hacer realidad su sueño: ser popular y convertirse en ‘malote’. Tarde o temprano llega a hacerlo realidad, pero pagando un gran precio por ello, empezando por el tabaco y los porros, lo que nunca llegaría a pensar que iban a terminar con su futuro y conllevarle a la delincuencia, prostitución y finalmente a la prisión. Álvaro recapacitará e intentará hacer todo lo posible para escapar del mundo en el que se ha metido, el problema es que se ha quedado encerrado, ¿Conseguirá su libertad y el futuro que se merecía o quedará destrozado y sin familia a la que acudir? Quizás un poco de las dos.

Natalia Marcos 1-4

Los alumnos de 1º de ESO han leído en el tercer trimestre Cartas de invierno, un libro de misterio y con un final inquietante, a partir del cual el grupo de 1ºD ha redactado posibles noticias “imaginarias” que pudieran arrojar algo de luz a esta historia tan extraordinaria.

TITULO:CARTAS DE INVIERNO

ARGUMENTO:

Teresa Louzao recibe un voluminoso sobre remitido por su hermano Xavier desde un desconocido lugar: Doroña (Vilamaior). En su interior se incluyen una carta y otro sobre más pequeño con la solapa del cierre reforzada por una cinta adhesiva. En la carta, Xavier le indica a su hermana que no abra el sobre cerrado y que, si antes de una seman no vuelve a recibir otra misiva suya, se lo entregue al Inspector Soutullo. Pero Teresa no puede resistir la tentación y abre el sobre. Aparecen las cartas que Adrián Novoa había enviado a Xavier contándole los extraños sucesos que estaban ocurriendo en la casa que acababa de comprar y le pide ayuda de manera desesperada.

AUTOR:  Agustín Fernández Paz (nacido en 1927 en Villalba, Galicia) es un escritor español de literatura gallega. Está licenciado en Ciencias de la Educación. Trabajó como profesor de EGB en diferentes centros y más recientemente como profesor de Lengua y Literatura Gallega en el IES “Os Rosais” de Vigo hasta su prejubilación en 2008, año en que gana el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con su obra Lo único que queda es el amor.

GENERO: Ésta es una novela de misterio que atrapa desde la primera página.

Escrito por Carlos Pelaz y Carlos Piña (1ºD)

NOTICIAS Y ENTREVISTAS:

La voz del D, martes 1 de junio de 2010

ESCRITOR Y PINTOR FAMOSOS

DESAPARECEN EN UN INCENDIO

Informan Tamara de Dios y Ana Gil Encinas

El famoso escritor Xavier Louzao y su amigo el famoso pintor Andrián Novoa han desaparecido en un incendio ocurrido en el pequeño pueblo de Doroña (Galicia). Fue el pasado 30 de mayo por causas desconocidas. La casa ha quedado destrozada a causa del fuego y por ahora no se han encontrado los cuerpos de los dos famosos, aunque la hermana de Xavier asegura   que los dos amigos se encontraban en la casa en el momento del incendio.

La casa la había comprado Adrian Novoa hacía un mes, él intentaba vivir en un sitio tranquilo para poder pintar tranquilamente.La hermana de Xavier, Teresa Novoa declara que su hermano Xavier le habia mandado unas cartas y un sobre un tanto extraños. Xavier le había dicho que no abriera el sobre por nada y que si en una semana no recibía noticias de él, que fuera al inspector Souttullo a entregarle todos los documentos. Teresa ha declarado que no pudo aguantar, ya que su hermano estaba en peligro y abrió el sobre. En él había unas fotos de un libro muy extrañas.

La voz del D, martes 1 de junio de 2010

Escritor y pintor famosos

muertos

El inspector Soutullo ha determinado que la causa ha sido un vertido de gasolina intencionado: “Alguien derramó gasolina en un cenicero y por toda la casa y al apagar un cigarrillo se quemó la casa´´

A pesar de que los dos amigos estaban en la casa,

los cuerpos no se han encontrado. La policía está buscando los cuerpos entre los escombros, en el bosque y no se explica dónde pueden estar.

La única prueba es un ojo encontrado en una sala escondida detrás de un mueble. La hermana de Xabier (Teresa Touzao) está destrozada. Quiere encontrar a los culpables y que sean juzgados con cadena perpetua.


Casa después del incendio.

Informa Javier Plano Pacheco y Fran Calle García

El famoso escritor Xabier Touzao y su amigo y conocido pintor Adrián Noboa han fallecido en un incendio en la casa que el pintor se habia comprado en Doroñia (Galicia), el pasado domingo.

La voz del D Martes, 1 de junio de 2010

Entrevista a Teresa Louzao, hermana del famoso escritor Xavier Louzao desaparecido en un incendio

Después del incendio ocasionado en la casa del famoso pintor Adrián Novoa, donde han desaparecido Novoa y su amigo Xavier Louzao, entrevistamos a la compungida hermana de este último, para que nos cuente más detalles.

¿Cómo te enteraste del accidente?

Me enteré cuando estaba viendo la television y salio la noticia en el telediario.

¿Cómo reacionaste al enterarte?

Cuando me enteré reaccioné de una manera distinta a los demás. Todos reaccionaron asustados sin saber qué hacer, pero yo tranquilamente decidí viajar al sitio donde había ocurrido para socorrerlos.

¿Qué pasó con el incedio?

La casa donde se encontraban los dos amigos empezó a arder.

¿Qué causó el incendio?

La policía cree que el incendio lo provocó  el fuego de la cocina.

¿Se sabe algo de ellos dos?

No, por ahora no, siguen en paradero desconocido. Aún tengo la esperanza de encontrarlos.

¿Qué piensa o deduce el inspector de todo esto?

Que aun hay esperanzas de encontrarlos, aunque sea un poco difícil ,no hay pruebas de nada

¿Qué era Xavier para ti ?

Mucho, Xavier además de mi hermano era como un buen amigo

¿Y Adrián?

Adrián era mucho más que un amigo, era mi amor secreto, me gustaría habérselo dicho.

Teresa y Xavier Louzao en una foto reciente

La voz del D Martes, 1 de junio de 2010

Entrevista a Teresa Louzao, hermana del famoso escritor Xavier Louzao desaparecido en un incendio

Después del incendio ocasionado en la casa del famoso pintor Adrián Novoa, donde han desaparecido Novoa y su amigo Xavier Louzao, entrevistamos a la compungida hermana de este último, para que nos cuente más detalles.

¿Cómo te enteraste del accidente?

Me enteré cuando estaba viendo la television y salio la noticia en el telediario.

¿Cómo reacionaste al enterarte?

Cuando me enteré reaccioné de una manera distinta a los demás. Todos reaccionaron asustados sin saber qué hacer, pero yo tranquilamente decidí viajar al sitio donde había ocurrido para socorrerlos.

¿Qué pasó con el incedio?

La casa donde se encontraban los dos amigos empezó a arder.

¿Qué causó el incendio?

La policía cree que el incendio lo provocó  el fuego de la cocina.

¿Se sabe algo de ellos dos?

No, por ahora no, siguen en paradero desconocido. Aún tengo la esperanza de encontrarlos.

¿Qué piensa o deduce el inspector de todo esto?

Que aun hay esperanzas de encontrarlos, aunque sea un poco difícil ,no hay pruebas de nada

¿Qué era Xavier para ti ?

Mucho, Xavier además de mi hermano era como un buen amigo

¿Y Adrián?

Adrián era mucho más que un amigo, era mi amor secreto, me gustaría habérselo dicho.

Teresa y Xavier Louzao en una foto reciente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s