POEMAS DE SAN VALENTÍN 2015

Estos son los poemas de amor que hemos seleccionado para esta edición de San Valentín 2015. Algunos de estos versos podrás encontrarlos en la tarjeta que algún amante compañero quiera enviarte el 13 de febrero.

PRUEPRUE

Amor. Antonio Gamoneda

Mi manera de amarte es sencilla:
te aprieto a mí
como si hubiera un poco de justicia en mi corazón
y yo te la pudiese dar con el cuerpo.
Cuando revuelvo tus cabellos
algo hermoso se forma entre mis manos.
Y casi no sé más. Yo sólo aspiro
a estar contigo en paz y a estar en paz
con un deber desconocido
que a veces pesa también en mi corazón.

Ausencia de amor. Juan Gelman

Cómo será pregunto.
Cómo será tocarte a mi costado.
Ando de loco por el aire
que ando que no ando.
Cómo será acostarme
en tu país de pechos tan lejano.
Ando de pobre cristo a tu recuerdo
clavado, reclavado.
Será ya como sea.
Tal vez me estalle el cuerpo todo lo que he esperado.
Me comerás entonces dulcemente
pedazo por pedazo.
Seré lo que debiera.
Tu pie. Tu mano.

Dedicatoria. Luis García Montero

Si alguna vez la vida te maltrata,
acuérdate de mí,
que no puede cansarse de esperar
aquel que no se cansa de mirarte

PRUEPRUE

Cuanto tengo. Álvaro Valverde

Acepta mi silencio
como aserto precario
contra tanta palabra
dicha en vano, consiente,
y al cruzar mi mirada
ve en ella alguna idea
de la imagen que buscas.
Accede a acariciarme
y que tu mano explore
como propio este cuerpo
que no me pertenece
y que admita tu piel,
prolongada de la mía,
someterse a un olor
de manzanas amargas.
Deja que doble a ciegas,
en pleno corazón de la tormenta,
los vientos irascibles
de tu cabo de Hornos
y que el frío me cale
hasta el fondo del hueso
y que tu tibia boca
se abra paso en mi noche
y que ese grito áfono
que me araña y contengo
cifre todo de ti.
Convén que cuando sientes
tu espalda entre mis brazos
pareces otro ser,
invulnerable.
Reconócelo al fin:
es cuanto tengo.

PRUEPRUE

Prometo,  de Raúl Vacas.

Prometo acostumbrarme a todas tus manías, por extrañas que sean.
A tu forma de hablarme cuando vuelves de un sueño,
y al olor de tus manos cuando picas cebolla.
Prometo acostumbrarme a tu rutina.
A besarte en los cuartos y las medias.
A llamarte los martes y domingos.
A abrazarte sin ganas y a enfadarme por todo.
A reír cuando sueñas. A soñar cuando ríes.
Prometo acostumbrarme a tus manías.
Y a tu barra de labios.
Y al panal de tus ojos.
Y a tu sombra planchada.
Y prometo ser dulce cuando llegue el momento.
Perfumar tu cabello con jarabe de ausencias.
Desliar el deseo que se enreda en tu falda
y contar hasta nueve.

PRUEPRUE

El amenazado. Jorge Luis Borges

Es el amor. Tendré que ocultarme o huir.
Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz.
La hermosa máscara ha cambiado,
pero como siempre es la única.
¿ De qué me servirán mis talismanes:
el ejercicio de las letras,
la vaga erudición
el aprendizaje de las palabras que usó el áspero Norte
para cantar sus mares y sus espadas,
la serena amistad,
las galería de las bibliotecas
las cosas comunes,
los hábitos
el joven amor de mi madre,
la sombra militar de mis muertos,
la noche intemporal,
el sabor del sueño?
Estar contigo o no estar contigo,
es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente,
ya el hombre se levanta a la voz del ave,
ya se han oscurecido los que miran por la ventana,
pero la sombra no ha traído la paz.
Es, ya lo sé, el amor:
la ansiedad y el alivio de oír tu voz,
la espera y la memoria
el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías,
con sus pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos que cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal; ella no la ha visto)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo.

PRUEPRUE

Gayo Valerio Catulo

Quaeris quot mihi basiationes
tuae Lesbia, sint satis superque.
Quam magnus numerus Libyssae harenae
Laser piciferis iacet Cyrenis,
oraclum Iovis inter aestuosi
et Batti veteris sacrum sepulcrum,
aut quam sidera multa, cum tacetnox,
furtivos hominum vident amores,
tam te basia multa basiare
vesano satis et super Catullo est,
quae nec per numera recuriosi
possint nec mala fascinare lingua.

Me preguntas cuántos besos tuyos,
Lesbia, serían suficientes para colmarme.
Un número tan grande como las arenas de Libia
donde crece el asa dulce de Cirene
entre el oráculo del ardiente Júpiter
y el sagrado sepulcro del legendario Bato ;
o como las múltiples estrellas que en el silencio de la noche
miran los amores furtivos de los hombres.
Mas tantos besos te besan
que podrían ser suficientes y más para tu loco amor, Catulo,
tantos que los ojos de los entrometidos no podrían contar
o embrujar con sus malditas lenguas.

PRUEPRUE

Nous dormirons ensemble. Louis Aragon

Que ce soit dimanche ou lundi
Soir ou matin minuit midi
Dans l’enfer ou le paradis
Les amours aux amours ressemblent
C’était hier que je t’ai dit
Nous dormirons ensemble

C’était hier et c’est demain
Je n’ai plus que toi de chemin
J’ai mis mon cœur entre tes mains
Avec le tien comme il va l’amble
Tout ce qu’il a de temps humain
Nous dormirons ensemble

Mon amour ce qui fut sera
Le ciel est sur nous comme un drap
J’ai refermé sur toi mes bras
Et tant je t’aime que j’en tremble
Aussi longtemps que tu voudras
Nous dormirons ensemble.

Dormiremos juntos
Ya sea domingo o lunes
Por la mañana a mediodía o a medianoche
En el infierno o en el paraíso
Los amores a los amores se asemejan
Fue ayer cuando te dije
Dormiremos juntos

Fue ayer y ya es mañana
No te tengo más que a ti como guía
He puesto mi corazón entre tus manos
junto al tuyo para ir al mismo paso
Durante todo el tiempo de que dispongamos
Dormiremos juntos

Mi amor lo que fue será
El cielo está sobre nosotros como un manto
Te he estrechado entre mis brazos
Y te quiero tanto que me estremezco
Durante todo el tiempo que tú quieras
dormiremos juntos.

PRUEPRUE

Fernando Pessoa

Enquanto não superarmos
a ânsia do amor sem limites,
não podemos crescer
emocionalmente.

Enquanto não atravessarmos
a dor de nossa própria solidão,
continuaremos
a nos buscar em outras metades.
Para viver a dois, antes, é
necessário ser um.

Mientras no superemos
el ansia de amor sin límites,
no podremos crecer
emocionalmente.
Mientras no atravesemos
el dolor de nuestra soledad
continuaremos
buscándonos en otras mitades.
Para vivir a dos,
es necesario antes ser uno.

PRUEPRUE

Emily Dickinson

Heart! We will forget him!
You and I—tonight!
You may forget the warmth he gave—
I will forget the light!

When you have done, pray tell me
That I may straight begin!
Haste! lest while you’re lagging
I remember him!

Corazón, le olvidaremos
en esta noche tú y yo.
Tú, el calor que te ofrendaba.
Yo, la luz que a mí me dio.

Cuando le hayas olvidado
dímelo, que he de borrar
mis pensamientos aprisa.
Y apresura tu labor,
no sea que en tu tardanza
vuelva a recordarle yo.

PRUEPRUE

Responder

