21 de marzo. Celebramos el día mundial de la poesía.

Hoy hemos decidido celebrar el día mundial de la poesía compartiendo con todos las poesías que nos encantan. Aquí os mostramos una selección:

Enviada por María Santos:
Gloria Fuertes
LAS COSAS

Las cosas, nuestras cosas,
… les gustan que las quieran,
a la mesa le gusta que yo apoye los codos,
a la silla le gusta que me siente en la silla,
a la puerta le gusta que la abra y la cierre
como al vino le gusta que lo compre y lo beba,
mi lápiz se deshace si lo cojo y escribo,
mi armario se estremece si lo abro y me asomo,
las sábanas son sábanas cuando yo me echo sobre ellas
y la cama se queja cuando yo me levanto.
¿Qué será de las cosas cuando el hombre se acabe?
Como perros las cosas no existen sin el amo.

Enviada por Eelazar de la Fuente:

EUGENIO DE ANDRADE
SERÁN PALABRAS

… Diremos prado bosque
primavera,
y todo lo que decimos
es solo para decirnos
que somos jóvenes.

Diremos madre amor
un barco,
y solo diremos
que nada hay
para llevar al corazón.

Diremos tierra mar
o madreselva,
pero sin música ni sangre,
serán palabras solo,
y solo palabras lo que diremos.

seleccionada por José Luis Lucas:

Federico García Lorca

Idilio

Tú querías que yo te dijera
el secreto de la primavera.

Y yo soy para el secreto
lo mismo que es el abeto.

Árbol cuyos mil deditos
señalan mil caminitos.

Nunca te diré, amor mío,
por qué corre lento el río.

Pero pondré en mi voz estancada
el cielo ceniza de tu mirada.

¡Dame vueltas, morenita!
Ten cuidado con mis hojitas.

Dame más vueltas alrededor,
jugando a la noria del amor.

¡Ay! No puedo decirte, aunque quisiera,
el secreto de la primavera.

Y esta enviada por Jose Rodríguez

Pues yo elijo una de Mario Benedetti, YO NO TE PIDO, espero que la disfruteis:

Yo no te pido que me bajes
… una estrella azul
sólo te pido que mi espacio
llenes con tu luz.

Yo no te pido que me firmes
diez papeles grises para amar
sólo te pido que tú quieras
las palomas que suelo mirar.

De lo pasado no lo voy a negar
el futuro algún día llegará
y del presente
qué le importa a la gente
si es que siempre van a hablar.

Sigue llenando este minuto
de razones para respirar
no me complazcas, no te niegues
no hables por hablar.

Yo no te pido que me bajes
una estrella azul
sólo te pido que mi espacio
llenes con tu luz.

Otra más de David Moreno:

Antonio Gala

Cuándo tendré, por fin, la voz serena,
sencillo el gesto, la ansiedad cumplida,
sigilados los labios de la herida,
mi pleamar cansada por tu arena.

Cuándo mi sangre trazará en la vena
su ronda acostumbrada y consentida,
y unánimes irán —corta la brida-
el fiero gozo y la dorada pena.

Cuándo estará mi boca sosegada,
suave el aliento, el beso compañero,
compartida la gracia de la almohada.

Cuándo llegará el día verdadero
en que me suelte ya de tu mirada,
para poder decirte que te quiero.

 

Esta que ha elegido Maria Delgado:

Poema Sol de Invierno
de Antonio Machado

Es mediodía. Un parque.
Invierno. Blancas sendas;
simétricos montículos
y ramas esqueléticas.
Bajo el invernadero,
naranjos en maceta,
y en su tonel, pintado
de verde, la palmera.
Un viejecillo dice,
para su capa vieja:
«¡El sol, esta hermosura
de sol!…» Los niños juegan.
El agua de la fuente
resbala, corre y sueña
lamiendo, casi muda,
la verdinosa piedra.

Responder

