El chileno Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011

Dotado con 125.000 euros

El chileno Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011

Se cumple la tradición de alternancia en los galardones entre Hispanoamérica y España

Cultura | 01/12/2011

Barcelona. (Redacción).- Se ha cumplido la previsión. El Premio Cervantes 2011 ha recaído en un escritor hispanoamericano, el chileno Nicanor Parra, creador de la antipoesía y finalista del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2010.

 

Según una regla no escrita marca que el galardón se alterne entre autores hispanos y españoles por lo que, como el pasado ganó la catalana Ana María Matute, este año las quinielas daban a Parra, al nicaragüense Ernesto Cardenal, al colombiano Fernando Vallejo, al uruguayo Eduardo Galeano y la cubana Fina García Marruz como favoritos. Las apuestas han acertado y Parra, autor de Poemas y Antipoemas (1954) y heredero auténtico del espíritu creativo de la vanguardia literaria de comienzos del siglo veinte, se lleva a casa el galardón literario más importante de cuantos se conceden en los países de habla hispana dotado con 125.000 euros.

 

  El creador de  la ‘antipoesía’

 

Parra nació en el seno de una familia campesina por parte de madre mientras que su padre fue profesor y músico. Tras sus estudios básicos, fue profesor de Matemáticas en el Liceo de Chillán y en la Universidad de Chile, en 1938, y durante varios años vivió en Estados Unidos e Inglaterra. Regresó a su país en 1951. A partir de los años 30 se dedicó al cuento y al ensayo y publicó su primer libro de poemas, Cancionero sin nombre.

 

Se le considera el creador de la denominada antipoesía, cuya muestra más sobresaliente es Poemas y antipoemas de 1954. Otros libros suyos son La cueca larga, Versos de salón, Los profesores, ArtefactosSermones y prédicas del Cristo de Elqui, El anti-Lázaro, Chistes para desorientar a la poesía, Poesía políticaPáginas en blancoDiscursos de sobremesa.

 

 

 

En 1969 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile por Obra gruesa. En 1991 fue galardonado por segunda vez en su país y obtuvo el Premio Internacional Juan Rulfo. En el 2000 recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en 2010 fue finalista al Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Nicanor Parra ha sido postulado al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s