Premio Nacional de las Letras: José Luis Sampedro (Barcelona, 1917)

El Ministerio de Cultura concede el Premio Nacional de las Letras. Es el premio más prestigioso tras el Cervantes de cuantos se otorgan en España, está dotado con 40.000 euros. El jurado que ha fallado el premio ha estado presido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado parte de él, entre otros, José Antonio Pascual, Jordi Cornudella, María José Rivera, Anna Caballé y los dos últimos autores galardonados, Rafael Sánchez Ferlosio (2009) y Josep María Castellet.

El preimo reconoce “la trayectoria de un autor y de su obra, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado”.

José Luis Sampedro:

Economista, escritor, catedrático de Estructura Económica, ex senador y miembro de la Real Academia Española desde 1990, José Luis Sampedro ha desarrollado una intensa labor como profesor, novelista y humanista, que lo cualifican como uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX.

Su tardía, más que ambiciosa y reconocida novela Octubre, octubre (1981) abría una lista con títulos decisivos como La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena(1990), Real Sitio (1993), El amante lesbiano (2000), Escribir es vivir (2003), La senda del drago (2006) o La ciencia y la vida (2008).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s