En el mes de lo oriental: HAIKUS

HAIKUS

 

HAIKUS CLÁSICOS JAPONESES

Basho, Buson, Issa, Shiki

Rincón de haikus

Mario Benedetti

con la piedad

a veces se organizan

lindas colectas

 

eran los brazos

de la venus de milo

los que aplaudían

 

le costó pero

por fin halló el camino

del camposanto

 

hace unos años

me asustaba el otoño

ya soy invierno

 

el árbol sabe

de quién es cada paso

de quién el hacha.

El mar ya oscuro. 

Los gritos de los patos

apenas blancos.

 

Estación lluviosa.

Las patas de la grulla

han encogido

 

He vivido tanto

que lo único puedo hacer

es chupar esas raspas

de pescado.

 

Envidio al gato:

¡con qué facilidad olvida

el dolor y el anhelo del amor!

 

Corté una rama

y clareó mejor

por la ventana.

La luna se afina 

hasta que desaparece.

La noche es más fría.

 

Creo que me gustaría morir

comiendo manzanas

mientras contemplo las peonías.

 

Busqué en el sol

la cura del olvido

de mis olvidos.

 

Huyeron

y se casaron.

Por fin pueden cambiarse la ropa.

 

Busqué en el sol

la cura del olvido

de mis olvidos.

Responder

