Lecturas recomendadas para verano

Nuestras compañeras Belén Coloma y Ana Santos han seleccionado varios títulos clasificados por edades para que jóvenes y mayores disfrutéis de la lectura este verano:

DE 12 A 14 AÑOS

Título: El libro salvaje.

Autor:Juan Villoro

Editorial: Siruela, 2009

Páginas: 232

Juan ya tiene planeadas las vacaciones de verano. Sin embargo, su madre ignora sus planes y lo deja en casa de tío Tito, un bibliófilo empedernido que hace ruido cuando come y que teme a los osos de peluche. Allí, escondido entre los miles de ejemplares de la biblioteca de su tío, Juan tendrá que encontrar El libro salvaje, un libro rebelde que se resiste a la lectura y que guarda entre sus páginas un secreto destinado al lector que sea capaz de atraparlo.

Título: Tres pasos por el misterio

Autor: Fernández Paz, Agustín

Editorial Anaya

Género:Narrativa

Temas: Misterio y terror

Pág. 203

La presencia del misterio ocupa un lugar central en las tres inquietantes narraciones de este libro.

En cada una de ellas, una persona relata la experiencia de un suceso inexplicable que cambia su vida para siempre. Las extrañas sombras que guardan un faro derruido y maldito desde los amargos años de la guerra civil, el horror oculto durante milenios bajo un primitivo monumento megalítico, la historia de un amor que pervive después de la muerte…

Título: Esto y ESO

Autor: Raúl Vacas

Género:Poesía

Editorial Edelvives. Colección: Alandar

N.º Páginas: 144

Pasa, lector, y ocupa aquí tu asiento,
abre este libro, hojea sus materias,
siente del corazón las cosas serias,
prueba el remedio del conocimiento.

Será la geografía tu alimento,
sangre la nueva historia en tus arterias,
secundarias las fiestas y las ferias,
la biología tu mejor sustento.

Lee cada poema con paciencia,
estudia los idiomas de los besos,
las matemáticas de tu existencia,

y así, cuando conozcas tus excesos
y aprendas a vivir con otra ciencia,
podrás recomendarlo a estos y esos.

Cuando la poesía entra en el aula, todo es posible. Las estaciones de metro se convierten en una lección de geografía, los riñones sirven de modelo matemático y acertar una quiniela puede ser

la mejor introducción a la literatura. Con Esto y ESO, Raúl Vacas lleva el ingenio de sus versos al instituto y sorprende con sus juegos cabalísticos, incógnitas,nostalgias e incluso ibuprofeno.

El libro está organizado en diferentes secciones que se corresponden con las principales materias que se cursan en la ESO. Recuerda, en este sentido, a la Enciclopedia Álvarez o a otros libros que agrupaban en un sólo volumen todos los saberes que debía conocer el estudiante de entonces.

DE 14 A 16 AÑOS

Título: La modelo descalza

Autor:  Jordi Sierra i Fabra

Editorial: Siruela

Género: realista y de intriga

Páginas: 240

La última novela del escritor Jordi Sierra i Fabra es una moderna intriga que intenta encontrar las luces y sombras del universo de la moda. Una novela diferente en la que el escritor combina la intriga con un ritmo audiovisual y dinámico.

Su protagonista es un periodista llamado Jon Boix. Jon acaba de regresar a Barcelona tras un viaje por África que ha realizado para investigar las mafias que buscan nuevas modelos jóvenes para nutrir las principales pasarelas de moda. Nada más llegar recibe una noticia que le hace recordar una parte dolorosa de su pasado: Alejandra, su ex novia, una famosísima top-model, acaba de ser detenida acusada de asesinato tras despertar cubierta de sangre junto al cadáver de otro conocido modelo internacional. Envuelta en numerosos escándalos, la prensa se ceba con ella; pero Jon la conoce y emprenderá su propia investigación contrarreloj para demostrar su inocencia.

Título: Hermosas criaturas

Autoras: Kami García y Margaret Stohl

Editorial: Espasa

Género fantástico

Páginas: 500

La vida en Gatlin, un rincón perdido del profundo sur de Estados Unidos, es bastante aburrida. Hasta que Ethan Wate, el protagonista y narrador de la historia, se enamora de una «caster», Lena Duchannes, a la que, antes de conocer en persona, ha visto en sueños. A medida que vaya trabando amistad con ella, Ethan descubrirá que sobre la chica pesa una maldición. Lena está a punto de cumplir dieciséis años, edad a la que un «caster» asume su destino: ser llamado por la Luz o volverse hacia la Oscuridad y transformarse en monstruo.

Los principales ingredientes de «Hermosas criaturas» son el romanticismo adolescente y un toque de fantasía sobrenatural, en la estela de Crepúsculo. Aunque, a diferencia de la serie de Stephenie Meyer, en estas páginas no hay vampiros ni hombres lobo. Hay, en cambio, unas criaturas llamadas «casters» que tienen la habilidad de colarse en los pensamientos de los demás.

PARA MAYORES DE 16 AÑOS

Título: Atlántida

Autor: Javier Negrete

Editorial: Espasa

Género: literatura catastrofista

Páginas: 400

Gabriel Espada, un cínico buscavidas sin oficio ni beneficio, quizás el más improbable de los héroes, tiene ante sí una misión: descubrir el secreto de la Atlántida. La joven geóloga Iris Gudrundóttir intuye que se avecina una erupción en cadena de los principales volcanes de la Tierra y confiesa sus temores a Gabriel. Para evitar esta catástrofe, que podría provocar una nueva Edad de Hielo, Gabriel tendrá que buscar en el pasado. El hundimiento de la Atlántida les ofrecerá la clave para comprender el comportamiento anómalo del planeta. Una mezcla explosiva de ciencia y arqueología y, sobre todo, aventura en estado puro.

Título: Burlando a la Parca

Autor: Josh Bazell

Editorial: Anagrama

Género: Policíaco y espionaje

Páginas: 320

Peter Brown es un médico interno residente en el peor hospital de Manhattan y también un experto en artes marciales –que no duda en usar en su trabajo–; un tío forzudo y deslenguado, saludablemente cínico y con verdadero talento para la medicina. Pero hay que decir que Peter no es todo lo que parece. Su verdadero nombre, por ejemplo, es Pietro Brnwa, y desde hace ocho años está en el programa de protección de testigos del FBI. Con su nueva identidad ha estudiado medicina, ha cambiado de vida y ahora es el doctor Peter Brown. Pero sigue teniendo un colorido pasado que jamás imaginaríamos en un médico, mayormente rojo sangre y negro muerte, porque Pietro fue un asesino a sueldo de la mafia. Sin embargo, el pasado no perdona y llega al hospital un enfermo con cáncer de estómago, al que le han dado tres meses de vida, y resulta ser otro mafioso que reconoce al doctor. Trepidante novela, donde todo es acción, continuos cambios temporales, diálogos rápidos y contundentes, con un lenguaje rudo que acentúa el ambiente penoso de un hospital de beneficencia de EEUU.

PARA ADULTOS

Título: Dinamita

Autora: Liza Marklund

Editorial: Suma de Letras

Género: novela negra

Páginas: 400

Durante los meses pre-Olímpicos una bomba estalla en uno de los estadios de la ciudad. Christina Furhage, una de las mujeres más importantes del país, vuela en pedazos. Ésta es la oportunidad de Annika Bengtzon, una periodista ambiciosa y contradictoria, para catapultarse a la fama y el reconocimiento de sus compañeros. Tendrá que averiguar quién intenta sabotear los Juegos y por qué. Tiene una pista como punto de partida: en la explosión se utilizó dinamita de la empleada en la construcción.

Dinamita es el primer título de una serie que ha sido número uno en los cinco países nórdicos, y que ha vendido más de 9 millones de ejemplares en todo el mundo.

Título: Maletas perdidas

Autora: Jordi Puntí

Editorial: Salamandra

Páginas: 444

Cristòfol, Christof, Christophe y Christopher son hijos de Gabriel Delacruz y de cuatro mujeres de nacionalidades distintas. Tras muchos años sin ver a su padre, los cuatro hermanos se reúnen para conocerse, contarse sus vidas y seguir el rastro de Gabriel, cuyas sombras se pierden y se encuentran a lo largo de tres décadas recorriendo Europa a bordo de un camión de mudanzas y al lado de Bundó y Petroli, sus compañeros de fatigas.

Pura vida. Es lo que emana de la primera novela de Jordi Puntí. Se notan enseguida los años que Puntí ha dedicado a la escritura de esta obra, meticulosa y precisa hasta niveles cercanos a la perfección. Su coralidad (hay muchos personajes pero cinco de ellos –acaso siete– son los protagonistas) es uno de los variopintos, casi inacabables, estímulos que propone.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s