Raramente cavilamos sobre el lenguaje

Nuestro compañero Alberto Cañada nos propone este texto (con actividades para trabajar con los alumnos) de Amando de Miguel:

“ Raramente cavilamos sobre el lenguaje, quiero decir, los que no somos gramáticos. Por la misma razón que los peces se reocupan poco del agua. Entre nosotros, los humanos atmosféricos, se considera que lo importante son los contenidos, las ideas. En comparación, las palabras y la organización de las mismas parece un asunto subalterno.

Pero, ¿ se puede realmente mantener una conversación continuada sin palabras? Más aún, ¿ se puede pensar algo durante algún tiempo sin palabras? Es muy difícil. Cuando alguna vez se ve uno obligado a decir que “no tiene palabras” para expresar tal o cual emoción, en realidad se quiere indicar que hay un exceso de términos y no se sabe cuál escoger.

Es inútil plantearse la posibilidad de una vida colectiva enteramente silente o muda. La vida humana es cada vez más un torrente de frases escritas o habladas. Detenemos el coche al borde de la carretera para contemplar el pasaje. No es sólo naturaleza lo que allí existe. La radio sigue puesta y sigue emitiendo canciones o noticias. A lo largo del camino nos acompañan vallas publicitarias, indicaciones de todas clases sobre el tránsito rodado, sobre la toponimia. Los montes y los ríos tienen nombre, como nosotros tenemos el nuestro y el coche es una marca. Palabras, palabras”.

Amando de Miguel.

La perversión del lenguaje.

1)      ¿ Qué opinas sobre la reflexión que hace el autor acerca del funcionamiento de la lengua como instrumento fundamental de comunicación?

2)    ¿ Recuerdas cuáles son los instrumentos que emplea el hombre para comunicarse?

3)    Enuncia las funciones del lenguaje.

4)    Define las palabras subalterno, silente y toponimia. Escribe una oración con cada una de ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s