AULA DE LITERATURA “JOSÉ ANTONIO GABRIEL Y GALÁN”

La semana próxima visita nuestra ciudad el escritor Ricardo Menéndez Salmón. En esta ocasión la conferencia con los alumnos del aula de literatura “José Antonio Gabriel y Galán” tendrá lugar el miércoles 20 de enero en el salón de Actos de nuestro centro, el IES Gabriel y Galán.

El martes 19, en horario de tarde como siempre, tendrá lugar el encuentro para el público en general en Santa Ana.

Ricardo Menéndez Salmón es uno de los escritores asturianos más reconocidos del panorama literario nacional. Nacido en Gijón, en 1971, es licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Columnista del diario El Comercio, escribe en la revista Tiempo y en el suplemento cultural de ABC.

Es autor de los libros de relatos Los caballos azules (Ediciones Trea, 2005) y Gritar (Lengua de Trapo, 2007), ha publicado las novelas La filosofía en invierno (KRK Ediciones, 1999 y 2007), Panóptico (KRK Ediciones, 2001),Los arrebatados (Ediciones Trea, 2003), La noche feroz (KRK Ediciones, 2006) y La ofensa (Seix Barral, 2007). Su sexta novela, Derrumbe (Seix Barral, 2008), supuso su consagración ante crítica y público.

Ha recibido más de 40 premios literarios, entre los que destacan el de la Crítica de Asturias de Narrativa, que concede la Asociación de Escritores de Asturias, por el libro Los caballos azules, el Juan Rulfo otorgado por Radio Francia Internacional y el Instituto de México en París por el relato «Los caballos azules», el Antonio Machado por «La grieta», el José Nogales por «Gritar», el Alfonso Martínez Mena por «La vida en llamas» y el Lena por «Los ancestros».

Su novela La ofensa (2007), considerada por El Periódico de Cataluña, por el diario El Mundo y por la revista Qué Leer uno de los 10 mejores libros de 2007.

Empecé a escribir de chiquillo. Siempre me recuerdo con un boli en la mano. Pero no comencé a tomármelo en serio hasta la facultad. Mi primer libro fue de cuentos, Los desposeidos y con él gané el Premio Asturias Joven en el año 96. Luego toqué desde la poesía al teatro y a partir del 99 publico uno cada dos años“. (Comentario extraído de una entrevista en el periódico La voz de asturias) http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=280741

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s