Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa

EL PAIS 25/10/12

Lo había dicho en diferentes ocasiones y cumplió. El escritor y académico madrileño Javier Marías ha rechazado el  Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa por Los enamoramientos (Alfaguara). El premio se lo había concedido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El escritor sostiene que la razón principal es su voluntad de no querer ser etiquetado como autor «favorecido por este o aquel Gobierno» ni ser involucrado en juegos políticos, por lo que defiende que se habría negado a aceptar el galardón, prescindiendo del partido que estuviera en el poder.  También influyó en su decisión el hecho de que muchos autores, entre ellos su padre, Julián Marías, y Juan Benet, Juan García Hortelano y Eduardo Mendoza, jamás recibieron un premio Nacional: «Estos fueron maestros míos y si ellos no lo recibieron, pensaba: ‘¿Por que habría de merecerlo yo?».

El galardón ratifica el doble éxito de Los enamoramientos que desde su publicación, hace año y medio, ha gozado de la acogida del público y el aplauso de la crítica. El premio, dotado con 20.000 euros, es  a la mejor obra de narrativa publicada en 2011 en cualquiera de las cuatro lenguas oficiales de España: castellano, gallego, euskera y catalán.

Deja un comentario